Informe a la Junta general de Comercio y moneda sobre la libertad de las artes
Jovellanos, Gaspar Melchor de (1744-1811)
Jovellanos
Informe
OC Tomo X
Junta de Comercio
OC, Tomo X, Escritos económicos, pp. 509-539.
F. AGUILAR PIÑAL (1986): Bibliografía…, ob. cit., tomo IV, pág. 686 (n.º 5102). Del informe daba detallada noticia Ceán Bermúdez. Refiriéndose a los múltiples compromisos de Jovellanos en 1785 como director de la Matritense, y que le llevaron a redactar una oración y tres discursos, añadía: «Pero el que mereció la aceptación general fue el que presentó el día 29 de noviembre en la Junta de Comercio sobre la libertad de las artes en España, que, aunque no está impreso, anda copiado en manos de los instruidos en la ciencia económica»; cfr. CEÁN BERMÚDEZ [1814] (1989): Memorias…, ob. cit., primera parte, cap. X, pág. 39. En otro capítulo, además de insistir en la
fecha de redacción citada —el Informe «que trabajó y firmó en 29 de noviembre de 1785»—, se refiere al incidente anecdótico con el militar Genaro Figueroa —cfr. Memorias…, segunda parte, cap. I, págs. 128-129; la carta del militar y la respuesta de Jovellanos en J. SOMOZA (1913): Manuscritos inéditos…, ob. cit., págs. 226-233, y en J.M. CASO GONZÁLEZ (1986): Obras completas. III. Correspondencia 2.º, ob. cit., n.º 1011, págs. 277-278.
Fue editado en 1821 como «Informe del señor don…, dado en 29 de noviembre de 1785 en el expediente promovido por la Junta General de Comercio y Moneda sobre la libertad de las artes», Palma, Felipe Guasp, 32 págs. Poco más tarde por R.M. CAÑEDO [1830-1832]: Colección…, ob. cit., tomo I, págs. 135-186, como «Informe que dio a la Junta General de Comercio y Moneda sobre el libre ejercicio de las artes». En nota a pie de página, añadía Cañedo: «Este
informe […] es una de las producciones más felices que salieron de su pluma, de donde se podrían tomar las principales bases para la formación de un código fabril. Tratábase en el año de 1785 de hacer una reforma de las ordenanzas gremiales de artes y oficios, y la Junta de Comercio y Moneda quiso oír sobre este punto el dictamen particular del señor Jovellanos, por haberle dado ya muestras de la profundidad de sus conocimientos». El Informe fue reeditado por C. NOCEDAL [1858-1859] (1952): Obras… II, cit., tomo L de la BAE, págs. 33-45.
En el Archivo de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, aparece en la sección I.6 («Nota de los manuscritos que hay en la Biblioteca del Instituto Asturiano») como «Informe sobre las muselinas». M. ARTIGAS (1921): «Los manuscritos…», cit., apéndice IV, págs. 146-152, reproduce una carta de Junquera Huergo a Acisclo Fernández Vallín, fechada en Gijón, el 28 de abril de 1860, en la que podía leerse: «Poco después de haber yo copiado los anteriores manuscritos de
sus originales, he podido descubrir, entre otros que vieron la luz pública, los siguientes manuscritos que no la vieron en todo o en parte: “Voto particular dado en la Junta de Comercio y Moneda de Madrid en el asunto del libre ejercicio de las artes en el expediente de Gabriel Maroto para deshacer varias equivocaciones padecidas en la calificación de las ideas sembradas en el Informe y rebatir las objeciones que se han puesto directamente a ellas (tiene 5 medios pl.)”, e “Informe dado a la Junta de Comercio de Madrid en el expediente formado a instancia de Gabriel Maroto, fabricante de cintas ordinarias de hilo e hilaza en Valladolid” (tiene 6 pl.)».
Ambas referencias son incluidas, sin datar, por M. ARTOLA (1956) en su Índice, pág. 482.
Artola, siguiendo en este caso a Somoza, incluía
demás en la pág. 477 esta nueva referencia:
«Apuntamientos sobre la libertad de las artes (distintos de los hechos para el Informe de 29
de noviembre de 1785». En efecto, Somoza registraba unos «Apuntamientos sobre la libertad
de las artes (distintos de los hechos para el Informe (ord. 17) de 29 de noviembre de 1785»;
cfr. J. SOMOZA (1901): Inventario…, ob. cit., cap. III («Manuscritos inéditos y publicados»), pág. 86,
ord. 311. A su vez, Somoza, no hacía sino reproducir la cita de Ceán: «Además de estos y otros
muchos encargos […] hizo los apuntamientos que siguen: […] Sobre la libertad de las artes,
distintos de los que había hecho para el informe arriba indicado»; no era otro que «el famoso
sobre la libertad de las artes en España, que trabajó y firmó en 29 de noviembre»; cfr. CEÁN
BERMÚDEZ [1814] (1989): Memorias…, ob. cit., segunda parte, cap. I, págs. 130 y 128.
Madrid, 9 de noviembre de 1785.