Are you sure you want to delete this item? Are you sure you want to delete these 0 items?

Download

Oops! Something went wrong! It doesn't appear to have affected your data. Please notify your system administrator if the problem persists. Access denied
Your session was expired. Page will be reloaded.

Processing...

Your assets are ready. If the download does not start automatically, click Download.

Add assets to album

  • Minería
    Industria
    Sociedad
    Vivienda
    Ríos
    Sociedad Hulleras de Turón. Vista general de la primera fase de los cuarteles de San Francisco con el río Turón en primer término. Las viviendas del barrio de San Francisco estaban destinadas a los obreros de la Sociedad Hulleras de Turón. Se llegaron a construir 192 que fueron demolidas durante la década de 1980 y sustituidas en varias fases por nuevas viviendas de promoción pública. La imagen muestra el enclave de los cuarteles de San Francisco desde el otro lado del río Turón, donde varios niños están jugando. En lo alto del terraplén se sitúan varios bloques de viviendas que cuentan con dos plantas y una cubierta a dos aguas, ubicados de forma paralela. Todo ello en un paraje natural propio del Valle de Turón.
  • Industria
    Minería
    Centrales térmoeléctricas
    Sociedad Hulleras de Turón. Vista del edificio de la primera central termoeléctrica de Hulleras de Turón en el enclave industrial de La Cuadriella. Esta central fue una pieza clave en el suministro eléctrico al pozo doble de La Rebaldana y las instalaciones próximas. Contó en principio con dos pabellones y en la década siguiente se les adosó un tercero. En la actualidad estas edificaciones no existen. La imagen muestra el edificio de la central termoeléctrica de La Cuadriella formado por dos pabellones de una planta y cubiertos a dos aguas. Un grupo de cuatro trabajadores se sitúa en la puerta de acceso a la Central.
  • Industria
    Minería
    Sociedad
    Ferrocarriles
    Vivienda
    Sociedad Hulleras de Turón. Vista de La Cuadriella. Este enclave reúne instalaciones ferroviarias de importancia, la zona de cokización y prensado de menudos de hulla, el lavadero central de carbones, la central productora de electricidad de Hulleras de la Sociedad Hulleras de Turón y las viviendas de los altos cargos de la compañía, como el chalet del ingeniero director, y otras para empleados, las Casas de la Central. La imagen muestra una vista general de La Cuadriella, con las vías del ferrocarril en primer término y las fachadas traseras de las Casas de la Central, así como las montañas del Valle de Turón en último.
  • Industria
    Minería
    Sociedad
    Vivienda
    Sociedad Hulleras de Turón. Detalle de una alineación de los cuarteles de San Francisco, construidos en 1915 por orden de la Sociedad Hulleras del Turón. La imagen muestra cuatro bloques de viviendas obreras del Barrio San Francisco, ubicados paralelamente. Con dos plantas y cubiertas a dos aguas, cada bloque cuenta con cuatro viviendas familiares, las del piso contaban con corredor orientado al sur. Parece ser que continúan en obras, como muestra el tratamiento del suelo. Cuatro niños aparecen junto al primer bloque.
  • Industria
    Minería
    Vivienda
    Sociedad
    Sociedad Hulleras de Turón. Detalle de los cuarteles de San Francisco en construcción. La Sociedad Hulleras del Turón los ordenó construir en 1915. La imagen muestra tres bloques de viviendas. Cada pabellón contaba con cuatro viviendas. Las dos del piso tenían corredor orientado al sur. El suelo y la tubería, que se encuentra en el foso, evidencian el estado aún en construcción. Los bloques, de dos plantas y cubiertos a dos aguas, se ubican paralelamente. Un hombre, que parece estar trabajando, dirige su mirada a cámara.
  • Industria
    Minería
    Ferrocarriles
    Vista de la playa de vías de ancho de 600 mm de La Cuadriella, en el Valle de Turón, ubicada sobre la plataforma al norte del lavadero. Pueden verse de izquierda a derecha: la locomotora n.º 8 (más tarde renombrada como n.º 12), una Porter que entró en servicio en enero de 1916, saliendo con un tren vacío; la n.º 9, otra Porter pequeña, recién estrenada; la n.º 4 o la n.º 5; una Jung alemana y por último, la n.º 6 o 7, una Black Hawthorn de las que estaban al servicio del tranvía de Coto Paz de Inocencio Fernández, en Figaredo. Más al fondo se advierte la silueta de una Kraus, la n.º 1 o 2. La toma se ha realizado desde las propias vías del ferrocarril y muestra tres máquinas de vapor, con la que está en primer plano en funcionamiento. Los vagones ocupan las vías, mientras un grupo de tres niños dirigen su mirada al fotógrafo, desde la derecha. Al fondo, donde se erige la chimenea del lavadero, hay un grupo de trabajadores.
  • Industria
    Minería
    Ferocarriles
    Sociedad Hulleras de Turón. Vista de La Cuadriella. En este enclave en encontraban las baterías de cok, la oficina de la báscula y el primitivo lavadero de carbones de la Sociedad Hulleras de Turón. En la imagen destacan las vías de doble ancho, en las que se disponen La Sestao número 101 y La Bilbao n.º 103 cargando el tren del Vasco. En el centro, una 20 del Vasco saliendo con un tren cargado. La compañía disponía de distintos anchos de vía para garantizar la salida de la producción. La imagen, tomada desde lo alto, muestra una vista general amparada por las montañas del Valle de Turón, en la que aparecen el lavadero de carbón y el ferrocarril de La Cuadriella. Los humos de las máquinas de vapor y de del lavadero nublan la atmósfera.
  • Industria
    Minería
    Sociedad
    Sanidad
    Hospitales
    Sociedad Hulleras de Turón. Hospitalillo de empresa en La Felguera de Turón. Este hospital constituyó un pilar de la atención médica prestada por la compañía en el valle complementado por las instalaciones de La Cuadriella y por los botiquines dispuestos junto a los grupos de montaña o los pozos. Edificio formado por tres módulos, los laterales cubiertos a dos aguas mientras que el central supone una suerte de azotea. Se encuentra en proceso de construcción como indican los materiales situados en el frente del edificio. Un grupo de niños, de distintas edades, se agrupan en la parte derecha de la fachada, un hombre los observa desde la azotea, mientras otro trabaja la tierra acompañado de un caballo, en la zona izquierda de la imagen.
  • Industria
    Minería
    Centrales termoeléctricas
    Sociedad Hulleras de Turón- La central termoeléctrica de Hulleras de Turón en La Cuadriella. Esta central fue una pieza clave en el suministro eléctrico al pozo doble de La Rebaldana y las instalaciones próximas. Contó en principio con dos pabellones y en la década siguiente se les adosó un tercero. En la actualidad estas edificaciones no existen. Interior de la primera central termoeléctrica de Hulleras de Turón. Los fosos aparecen en primer término.
  • Industria
    Minería
    Sociedad
    Sanidad
    Hospitales
    Vivienda
    Sociedad Hulleras de Turón. Hospitalillo de empresa en La Felguera. Este hospital constituyó un pilar de la atención médica prestada por la compañía en el valle complementado por las instalaciones de La Cuadriella y por los botiquines dispuestos junto a los grupos de montaña o los pozos.
  • Industria
    Minería
    Castilletes
    Sociedad Hulleras de Turón. Detalle del castillete del pozo principal de Santa Bárbara. El castillete se erige en el centro de la fotografía, muestra su estructura primitiva a base de perfiles roblonados y tornapuntas atirantadas en fase de montaje y aún sin engranar al motor, puesto que aún carece de casa de máquinas. Fue sustituido en la década de los cincuenta del pasado siglo.
  • Industria
    Minería
    Pozos
    Castilletes
    Sociedad Hulleras de Turón. Profundización del pozo Santa Bárbara: vista general de la plaza. En la imagen aparece el pozo Santa Bárbara en construcción. El pozo auxiliar en primer término, aún con castillete de monta y el pozo principal al fondos, ya con su castillete definitivo . Se aprecian las obras de cimentación y, a su costado, el paso del camino real a Urbiés, junto al entonces denominado nuevo campo de labores, de la Sociedad Hulleras de Turón.
  • Industria
    Minería
    Sociedad
    Vivienda
    Sociedad Hulleras de Turón. Vista general de las Casas de la Central en La Cuadriella para empleados y mandos, en construcción, formadas por seis unidades de alojamientos unifamiliares y dispuestos en hilera (cuentan con semisótano, planta baja, piso y desván), ante los cuales se dispondría de jardines para acreditar la superior condición de sus ocupantes en la jerarquía de la compañía. En la imagen aparece en construcción uno de los edificio de viviendas de las Casas de la Central.
  • Industria
    Minería
    Construcción
    Castilletes
    Economatos
    Sociedad Hulleras de Turón. Instalaciones de superficie del pozo Santa Bárbara: en primer término aparece el economato en construcción. La imagen muestra la construcción de un edificio auxiliar destinado a almacén y economato. También se aprecia la línea de ferrocarril de vía estrecha y el ramal que daría servicio al primer pozo vertical del valle de Turón.