Obra clave en la trayectoria del artista, ya que supuso el inicio de la fase del grupo de esculturas denominadas "armas" y "armaduras". Se trata de un conjunto de piezas que, realizadas como objetos escultóricos, fueron utilizadas también como atavío o atrezo para actuaciones que quedaron registradas fotográficamente. En este cuerpo femenino, voluptuoso y hueco, condensó el artista su reflexión sobre la tiranía de la imagen, sublimando la belleza milimétricamente calculada de este desnudo con tersa piel de madera y alma matemática.
El dibujo se relaciona con su producción escultórica, reproduciendo uno de sus tableros de la serie "Madera+color". Representa los diferentes tableros rectangulares que componen sus obras, así como las uniones mediante tacos de madera. En la parte inferior incorpora expresivos trazos morados y verdes además de una firma de gran tamaño que se constituye en elemento esencial de la obra.
Plano técnico con diversas medidas para la construcción de una de sus esculturas. Traza coordenadas entre las que dispone líneas curvas que se corresponden con la forma que pretende obtener. Estas líneas estan recorridas por pequeños agujeros que le permiten (a manera de calco) trasladar la forma a madera.
Pruebas correspondientes a dos litografías de la serie "para una desorganización de ciertos datos". La de la izquierda se relaciona directamente con las series escultóricas denominadas "Pantalla inductora", al situar marcos coloreados sobre un fondo de trazos gestuales y aerógrafo. En el caso de la estampa de la derecha, también se relaciona con sus tableros, situando en la parte inferior una referencia a la naturaleza.
Estampa firmada y numerada por el autor. Ejemplar nº 116 de un total de 200 de la carpeta de litografías titulada "Díptico". Guarda estrecha relación con su producción escultórica de la misma época, apareciendo formas simples y geométricas, como el marco, en contraste con el trazo discontinuo y más gestual de la parte inferior.
Dibujo perteneciente a la última etapa donde aplica la tinta con el aerógrafo de manera muy pictórica. Representa un bodegón abocetado y difuminado donde los objetos resultan practicamente irreconocibles. Emplea el color verde en diferentes tonalidades con suaves transaciones de superficies. Aplica posteriormente el lápiz con un trazo discontinuo que en algunas zonas adopta un carácter gestual.
Dibujo perteneciente a su última etapa encuadrable dentro de los llamados "dibujos pictóricos" por la forma de emplear el aerógrafo de manera muy libre. En este caso recrea un paisaje con tratamiento difuminado, representa una atmósfera más que un lugar concreto. La gama de colores es reducida, marrones y verdes apagados sobre los que incide la luz creando diferentes superficies.
Dibujo perteneciente a la última etapa donde aplica la tinta con el aerógrafo de manera muy pictórica. Construye un fondo difuminado con colores azules y grises, en tonos apagados, sobre el que se recorta la silueta de dos mujeres sentadas que adquieren cierto aire fantasmal. En los dos últimos años de su vida utiliza con frecuencia el motivo de personajes velados en interiores; aparece en series como "Figuras para un recortable" y en una de las ilustraciones para La Regenta
Dibujo realizado con tinta aplicada con aerógrafo. Se relaciona con tableros escultóricas de la serie Impregnación-saturación. Construye una sucesión de franjas horizontales en las que alterna el color azul y violeta. La incidencia de la luz crea superficies más claras que contrastan con otras donde el color es más intenso. Dibujo inacabado, conserva pegadas al papel las plantillas para delimitar los contornos y poder aplicar el aerógrafo.
Dibujo realizado con tinta aplicada con aerógrafo de tal manera que confiere a la obra un caracter pictórico. Utiliza también el lápiz para dar volumen, dominando la obra un singular difuminado atmosférico. Emplea basicamente el color azul, que se oscurece hacia la parte inferior aclarándose en las zonas donde incide la luz. Se relaciona con tableros de la misma época sugireriendo en este caso un abultamiento al exterior similar al de sus obras escultóricas.
Dibujo a tinta aplicada con aerógrafo y con carácter pictórico. Emplea el color azul con suaves transiciones entre zonas más claras y otras más oscuras. En este caso no existre un paralelismo directo con sus esculturas aunque manifiesta el mismo difuminado así como el carácter hermético de otros dibujos realizados el mismo año .
Diubujo realizado con tinta aplicada con aerógrafo lo que confiere a la obra un cierto carácter pictórico. Sitúa en el centro de la composición una esfera negra de contornos imprecisos, rodeada de un delicado difuminado atmósferico en colores azul y gris. Juega con la paradoja ya que la esfera pese a su oscuridad parece emitir luz. De sus dibujos pictóricos conservados en el museo es el menos vinculado con su producción escultórica.
Dibujo inacabado. Sitúa en la parte superior tres estrechos listones ondulados, realizados con tinta azul aplicada con aerógrafo. Posteriormente utiliza lápiz naranja en gruesos trazos. Dibujo poco trabajado y enseguida abandonado.
Dibujo inacabado, enseguida abandonado. Pertenece a la serie gestual en la que crea un marco que contrasta con la parte central vacía. En este caso da una primera forma con el grafito introduciendo trazos de color, azul y naranja en la parte inferior.
Dibujo inacabado. Obra abstracta, pertenece a la serie gestual en la que utiliza un trazo dinámico y expresivo que encierra en una ancha banda rectangular central. Realizado con el grafito, introduce algunos trazos azules en la parte superior. Emplea también la goma de borrar como utensilio de dibujo.
Dibujo perteneciente a su última etapa, encuadrable dentro de los llamados "dibujos pictóricos" por la forma de emplear el aerógrafo de manera muy libre. Emplea basicamente el color azul sobre el que incide la luz creando sucesivas gradaciones tonales. Se trata de una representación atmosférica sin referencias concretas a lugar alguno.
Dibujo perteneciente a la última etapa donde aplica la tinta con el aerógrafo de manera muy pictórica. Representa un bodegón abocetado y difuminado donde los objetos resultan practicamente irreconocibles. La temática del bodegón la emplea frecuentemente durante los dos últimos años de su vida. Emplea el color verde en diferentes tonalidades con suaves transaciones de superficies. Aplica posteriormente el lápiz con un trazo discontinuo que en algunas zonas adopta un carácter gestual.
Dibujo perteneciente a su última etapa, encuadrable dentro de los llamados "dibujos pictóricos" por la forma de emplear el aerógrafo de manera muy libre. En este caso recrea un paisaje con leves referencias a la realidad, sitúa la linea del horizonte alta con estrecho celaje. Representa una atmósfera más que un lugar concreto. La gama de colores es reducida, empleando diversos tonos de marrón terroso además de delicados toques azules
Dos proyectos de escultura relacionados con la serie "Impregnación-Saturación". En el de la izquierda la escultura está pensada para ir "sobre el suelo", colocando en un soporte rectangular dos tableros lisos que se curvan hacia el exterior. En el de la derecha, proyecta un tablero colgado de la pared, que oculta unas tablas rectangulares que asoman por la parte inferior. Los proyectos incluyen el tipo de coloración que llevará la obra a base de gradaciones tonales.
Rectángulo central dividido en dos partes, en la superior se aplica acuarela en color azul y amarillo sobre un bodegón a lápiz apenas sugerido. En la mitad inferior paisaje esbozado, próximo a la abstracción.
Pequeño recuadro central con bodegón muy abocetado. Dibuja los objetos con el lápiz realizando sólo los contornos. Aplica acuarela azul, creando manchas de distinta intensidad que aportan un componente lírica, construye también un entramado de franjas horizontales que evocan sus tableros escultóricos.
Apunte vinculado con sus esculturas de la serie ""Madera+color"". Se trata de una vista sobre el plano de la pieza, con análisis de los cortes necesarios para conseguir la forma deseada.