• Bloc de 6 tarjetas postales Ensidesa. Empresa Nacional Siderúrgica, S.A. Texto: El proceso de laminación en frío termina en el tren temper que mediante una ligera reducción del espesor, da a la banda el aspecto superficial y las características metalúrgicas definitivas. Desde aquí las bobinas pueden salir al mercado o bien pasar a las líneas de corte para convertirlas en fleje o en hojas que luego serán utilizadas para la fabricación de carroceríasde automóviles o de aparatos electrodomésticos, muebles de oficina, etc.
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    Fotocolor Ensidesa
    Fábricas
    Siderurgia
    Bloc de 6 tarjetas postales Ensidesa. Empresa Nacional Siderúrgica, S.A. Texto: El proceso de laminación en frío termina en el tren temper que mediante una ligera reducción del espesor, da a la banda el aspecto superficial y las características metalúrgicas definitivas. Desde aquí las bobinas pueden salir al mercado o bien pasar a las líneas de corte para convertirlas en fleje o en hojas que luego serán utilizadas para la fabricación de carroceríasde automóviles o de aparatos electrodomésticos, muebles de oficina, etc.
  • Bloc de 6 tarjetas postales Ensidesa. Empresa Nacional Siderúrgica, S.A. Texto: Tren tandem de cuatro cajas. En cada una de las cuatro cajas la banda, que pasa a una velocidad superior a los 50 kilómetros por hora, sufre una reducción en el epsesor hasta un mínimo de 0,45 milímetros. El control de estas reducciones se realiza por medio de un equipo de rayos X. La capacidad de producción de este tren es de 800.000 toneladas anuales.
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    Fotocolor Ensidesa
    Fábricas
    Siderurgia
    Bloc de 6 tarjetas postales Ensidesa. Empresa Nacional Siderúrgica, S.A. Texto: Tren tandem de cuatro cajas. En cada una de las cuatro cajas la banda, que pasa a una velocidad superior a los 50 kilómetros por hora, sufre una reducción en el epsesor hasta un mínimo de 0,45 milímetros. El control de estas reducciones se realiza por medio de un equipo de rayos X. La capacidad de producción de este tren es de 800.000 toneladas anuales.
  • Bloc de 6 tarjetas postales Ensidesa. Empresa Nacional Siderúrgica, S.A. Texto: En la línea de decapado se inicia el proceso de laminación en frío, eliminando el óxido o cascarilla de la banda por inmersión de la misma en ácido sulfúrico diluido. Las bobinas se sueldan por sus extremos, pasan por el baño citado, son rebordeadas, dejándolas a la anchura programada y, una vez aceitadas, quedan en disposición de ser laminadas en el tren tandem.
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    Fotocolor Ensidesa
    Fábricas
    Siderurgia
    Bloc de 6 tarjetas postales Ensidesa. Empresa Nacional Siderúrgica, S.A. Texto: En la línea de decapado se inicia el proceso de laminación en frío, eliminando el óxido o cascarilla de la banda por inmersión de la misma en ácido sulfúrico diluido. Las bobinas se sueldan por sus extremos, pasan por el baño citado, son rebordeadas, dejándolas a la anchura programada y, una vez aceitadas, quedan en disposición de ser laminadas en el tren tandem.
  • Bloc de 6 tarjetas postales Ensidesa. Empresa Nacional Siderúrgica, S.A. Texto: En el nuevo complejo, en fase de instalación, de Laminación Este de la factoría de Avilés, se encuentra ya funcionando la planta de laminación en frío. Ocupa esta planta una superficie de 50.000 metros cuadrados y 920 metros de longitud, aproximadamente. Sus instalaciones comprenden una línea de decapado, un tren tandem de cuatro cajas, hornos de recocido, un tren temper y líneas de corte de chapa y de fleje. La capacidad inicial de esta planta es de 300.000 toneladas anuales y puede ser ampliada hasta 800.000 toneladas.
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    Fotocolor Ensidesa
    Fábricas
    Siderurgia
    Bloc de 6 tarjetas postales Ensidesa. Empresa Nacional Siderúrgica, S.A. Texto: En el nuevo complejo, en fase de instalación, de Laminación Este de la factoría de Avilés, se encuentra ya funcionando la planta de laminación en frío. Ocupa esta planta una superficie de 50.000 metros cuadrados y 920 metros de longitud, aproximadamente. Sus instalaciones comprenden una línea de decapado, un tren tandem de cuatro cajas, hornos de recocido, un tren temper y líneas de corte de chapa y de fleje. La capacidad inicial de esta planta es de 300.000 toneladas anuales y puede ser ampliada hasta 800.000 toneladas.
  • Bloc de 6 tarjetas postales Ensidesa. Empresa Nacional Siderúrgica, S.A. Texto: La factoría siderúrgica de Avilés está proyectada con cuatro hornos altos. Los dos primeros fueron encendidos en los años 1957 y 1958. El tercero entra en funcionamiento en 1966. El cuarto horno alto se encuentra actualmente en fase de montaje. El diámetro interior del crisol de estos hornos es superior a los 8 metros y su altura exterior sobrepasa los 75 metros.
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    Fotocolor Ensidesa
    Fábricas
    Siderurgia
    Bloc de 6 tarjetas postales Ensidesa. Empresa Nacional Siderúrgica, S.A. Texto: La factoría siderúrgica de Avilés está proyectada con cuatro hornos altos. Los dos primeros fueron encendidos en los años 1957 y 1958. El tercero entra en funcionamiento en 1966. El cuarto horno alto se encuentra actualmente en fase de montaje. El diámetro interior del crisol de estos hornos es superior a los 8 metros y su altura exterior sobrepasa los 75 metros.
  • Bloc de 6 tarjetas postales Ensidesa. Empresa Nacional Siderúrgica, S.A. Texto: El puerto de Ensidesa está formado por dos muelles casi perpendiculares. Uno de ellos el más largo, equipado con modernos sistemas para la descarga de materias primas: mineral de hierro, carbón, etc. El otro, perpendicular a la ría, es utilizado para la expedición de productos acabados. Dado el incremento del tráfico y su volumen, se están realizando importantes obras de ampliación de estos muelles, hasta una longitud total de 1.380 metros. Este tráfico de mercancías le sitúa entre los de mayor movimiento de la Península.
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    Fotocolor Ensidesa
    Barcos
    Ferrocarril
    Fábricas
    Puertos
    Siderurgia
    Bloc de 6 tarjetas postales Ensidesa. Empresa Nacional Siderúrgica, S.A. Texto: El puerto de Ensidesa está formado por dos muelles casi perpendiculares. Uno de ellos el más largo, equipado con modernos sistemas para la descarga de materias primas: mineral de hierro, carbón, etc. El otro, perpendicular a la ría, es utilizado para la expedición de productos acabados. Dado el incremento del tráfico y su volumen, se están realizando importantes obras de ampliación de estos muelles, hasta una longitud total de 1.380 metros. Este tráfico de mercancías le sitúa entre los de mayor movimiento de la Península.
  • Retrato de padre e hijo. El padre sentado, con montera picona y bastón, el hijo de pie a su lado, con bastón en la mano derecha y en la izquierda un sombrero. Anverso, soporte secundario: Conde Caminero, Fruela 14, Oviedo.
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    Conde Caminero, Federico (Oviedo,doc.1895-1910)
    Indumentaria
    Retratos de estudio
    Indumentaria tradicional
    Monteras
    Sombreros
    Retrato de padre e hijo. El padre sentado, con montera picona y bastón, el hijo de pie a su lado, con bastón en la mano derecha y en la izquierda un sombrero. Anverso, soporte secundario: Conde Caminero, Fruela 14, Oviedo.
  • Viaducto de Matarredona. Puerto de Pajares. Al reverso: FOTOTIPIA DE HAUSER Y MENET-MADRID [zona central]
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    Hauser y Menet
    Librería Escolar
    Tarjetas postales
    Puentes
    Montañas
    Puertos
    Puentes de hierro
    Viaducto de Matarredona. Puerto de Pajares. Al reverso: FOTOTIPIA DE HAUSER Y MENET-MADRID [zona central]
  • Tarjeta postal de una serie dedicada a la Fábrica de Trubia. Calle del río, instalaciones de la fábrica de armas. Al reverso: 6150- FOTOTIPIA-THOMAS BARCELONA [zona izquierda] Edición Fedriani Hermanas [zona inferior]
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    Fedriani Hermanas (ed.)
    Fototipia Thomas
    Fábricas
    Tarjetas postales
    Tarjeta postal de una serie dedicada a la Fábrica de Trubia. Calle del río, instalaciones de la fábrica de armas. Al reverso: 6150- FOTOTIPIA-THOMAS BARCELONA [zona izquierda] Edición Fedriani Hermanas [zona inferior]