• Calvariu
    FO349_18.mp3
    Calvarios
    Música Tradicional
    Música religiosa
    Memoria Oral
    Cantares
    Archivu de la Música Tradicional
    Patrimonio Cultural Inmaterial
    Semana Santa
    Calvariu(cantar) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025. La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad. 2025-04-24 / AMT 2025-04-24
  • Breve Memoria de Vida de Trinidad Gómez García
    FO349_17.mp3
    Memoria de Vida
    Memoria Oral
    Tradición Oral
    Oral
    Cantares
    Música Tradicional
    Archivu de la Música Tradicional
    Patrimonio Cultural Inmaterial
    Polca
    Bailes
    Agarraos
    Breve Memoria de Vida de Trinidad Gómez García (Memoria de vida) (oral) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025. La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad. 2025-04-24 / AMT 2025-04-24
  • Gloria
    FO349_10.mp3
    Gloria
    Misa de Angelis
    Música sacra
    Música religiosa
    Cantares
    Memoria Oral
    Música Tradicional
    Archivu de la Música Tradicional
    Patrimonio Cultural Inmaterial
    Gloria (Misa de Angelis) (cantar) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025. La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad. Trinidad cantó la misa corrida y la misa de Ángelis. Unas veces acompañaba el canto Rosendo de San Frichoso con la curdión piano y otras Serapio Bueno Álvarez (1912-2009) de San Pedro, también de la parroquia de Bárzana, era quien tocaba un bandoneón para acompañar el canto, tanto en la misa corrida, como en la de Ángelis. El bandoneón y el acordeón desde su aparición en 1829 se incorporaron en muchas ocasiones al acompañamiento de la música sacra cantada por el pueblo. Trini aprendió a cantar con su padre la misa corrida cuando tenía 9 años. La misa de Angelis se la enseñó en la escuela un maestro que había venido de León que se llamaba Francisco Peláez. Estas dos misas las cantó hasta que se casó con 19 años. Las cantaban en su pueblo y también en otros lugares del conceyu de Tinéu. Solía cantarlas con sus hermanos Celia y Ramón y Lidia, una vecina, acompañadas por Francisco Peláez y Serapio con su bandoneón. 2025-04-24 / AMT 2025-04-24
  • Misa de Angelis
    FO349_16.mp3
    Misa de Angelis
    Música sacra
    Música religiosa
    Cantares
    Memoria Oral
    Música Tradicional
    Archivu de la Música Tradicional
    Patrimonio Cultural Inmaterial
    Misa de Angelis (Misa de Angelis) (cantares) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025. La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad. Trinidad cantó la misa corrida y la misa de Ángelis. Unas veces acompañaba el canto Rosendo de San Frichoso con la curdión piano y otras Serapio Bueno Álvarez (1912-2009) de San Pedro, también de la parroquia de Bárzana, era quien tocaba un bandoneón para acompañar el canto, tanto en la misa corrida, como en la de Ángelis. El bandoneón y el acordeón desde su aparición en 1829 se incorporaron en muchas ocasiones al acompañamiento de la música sacra cantada por el pueblo. Trini aprendió a cantar con su padre la misa corrida cuando tenía 9 años. La misa de Angelis se la enseñó en la escuela un maestro que había venido de León que se llamaba Francisco Peláez. Estas dos misas las cantó hasta que se casó con 19 años. Las cantaban en su pueblo y también en otros lugares del conceyu de Tinéu. Solía cantarlas con sus hermanos Celia y Ramón y Lidia, una vecina, acompañadas por Francisco Peláez y Serapio con su bandoneón. 2025-04-24 / AMT 2025-04-24
  • Sanctus
    FO349_12.mp3
    Sanctus
    Misa de Angelis
    Cantares
    Memoria Oral
    Música sacra
    Música religiosa
    Música Tradicional
    Archivu de la Música Tradicional
    Patrimonio Cultural Inmaterial
    Sanctus (Misa de Angelis) (cantar) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025. La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad. Trinidad cantó la misa corrida y la misa de Ángelis. Unas veces acompañaba el canto Rosendo de San Frichoso con la curdión piano y otras Serapio Bueno Álvarez (1912-2009) de San Pedro, también de la parroquia de Bárzana, era quien tocaba un bandoneón para acompañar el canto, tanto en la misa corrida, como en la de Ángelis. El bandoneón y el acordeón desde su aparición en 1829 se incorporaron en muchas ocasiones al acompañamiento de la música sacra cantada por el pueblo. Trini aprendió a cantar con su padre la misa corrida cuando tenía 9 años. La misa de Angelis se la enseñó en la escuela un maestro que había venido de León que se llamaba Francisco Peláez. Estas dos misas las cantó hasta que se casó con 19 años. Las cantaban en su pueblo y también en otros lugares del conceyu de Tinéu. Solía cantarlas con sus hermanos Celia y Ramón y Lidia, una vecina, acompañadas por Francisco Peláez y Serapio con su bandoneón. 2025-04-24 / AMT 2025-04-24
  • Salve
    FO349_15.mp3
    Salve
    Cantares
    Música religiosa
    Música sacra
    Música Tradicional
    Archivu de la Música Tradicional
    Patrimonio Cultural Inmaterial
    Memoria Oral
    Salve (Misa de Angelis) (cantar) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025. La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad. Trinidad cantó la misa corrida y la misa de Ángelis. Unas veces acompañaba el canto Rosendo de San Frichoso con la curdión piano y otras Serapio Bueno Álvarez (1912-2009) de San Pedro, también de la parroquia de Bárzana, era quien tocaba un bandoneón para acompañar el canto, tanto en la misa corrida, como en la de Ángelis. El bandoneón y el acordeón desde su aparición en 1829 se incorporaron en muchas ocasiones al acompañamiento de la música sacra cantada por el pueblo. Trini aprendió a cantar con su padre la misa corrida cuando tenía 9 años. La misa de Angelis se la enseñó en la escuela un maestro que había venido de León que se llamaba Francisco Peláez. Estas dos misas las cantó hasta que se casó con 19 años. Las cantaban en su pueblo y también en otros lugares del conceyu de Tinéu. Solía cantarlas con sus hermanos Celia y Ramón y Lidia, una vecina, acompañadas por Francisco Peláez y Serapio con su bandoneón. 2025-04-24 / AMT 2025-04-24
  • Kyrie
    FO349_09.mp3
    Kyrie
    Misa de Angelis
    Memoria Oral
    Música religiosa
    Música sacra
    Música Tradicional
    Archivu de la Música Tradicional
    Patrimonio Cultural Inmaterial
    Cantares
    Kyrie (Misa de Angelis) (cantar) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025. La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad. Trinidad cantó la misa corrida y la misa de Ángelis. Unas veces acompañaba el canto Rosendo de San Frichoso con la curdión piano y otras Serapio Bueno Álvarez (1912-2009) de San Pedro, también de la parroquia de Bárzana, era quien tocaba un bandoneón para acompañar el canto, tanto en la misa corrida, como en la de Ángelis. El bandoneón y el acordeón desde su aparición en 1829 se incorporaron en muchas ocasiones al acompañamiento de la música sacra cantada por el pueblo. Trini aprendió a cantar con su padre la misa corrida cuando tenía 9 años. La misa de Angelis se la enseñó en la escuela un maestro que había venido de León que se llamaba Francisco Peláez. Estas dos misas las cantó hasta que se casó con 19 años. Las cantaban en su pueblo y también en otros lugares del conceyu de Tinéu. Solía cantarlas con sus hermanos Celia y Ramón y Lidia, una vecina, acompañadas por Francisco Peláez y Serapio con su bandoneón. 2025-04-24 / AMT 2025-04-24
  • Agnus Dei
    FO349_13.mp3
    Agnus
    Misa de Angelis
    Música religiosa
    Música sacra
    Música Tradicional
    Archivu de la Música Tradicional
    Patrimonio Cultural Inmaterial
    Memoria Oral
    Cantares
    Agnus Dei (Misa de Angelis) (cantar) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025. La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad. Trinidad cantó la misa corrida y la misa de Ángelis. Unas veces acompañaba el canto Rosendo de San Frichoso con la curdión piano y otras Serapio Bueno Álvarez (1912-2009) de San Pedro, también de la parroquia de Bárzana, era quien tocaba un bandoneón para acompañar el canto, tanto en la misa corrida, como en la de Ángelis. El bandoneón y el acordeón desde su aparición en 1829 se incorporaron en muchas ocasiones al acompañamiento de la música sacra cantada por el pueblo. Trini aprendió a cantar con su padre la misa corrida cuando tenía 9 años. La misa de Angelis se la enseñó en la escuela un maestro que había venido de León que se llamaba Francisco Peláez. Estas dos misas las cantó hasta que se casó con 19 años. Las cantaban en su pueblo y también en otros lugares del conceyu de Tinéu. Solía cantarlas con sus hermanos Celia y Ramón y Lidia, una vecina, acompañadas por Francisco Peláez y Serapio con su bandoneón. 2025-04-24 / AMT 2025-04-24
  • Bendición
    FO349_14.mp3
    Bendición
    Misa de Angelis
    Memoria Oral
    Música religiosa
    Música sacra
    Cantares
    Música Tradicional
    Archivu de la Música Tradicional
    Patrimonio Cultural Inmaterial
    Bendición (Misa de Angelis) (cantar) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025. La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad. Trinidad cantó la misa corrida y la misa de Ángelis. Unas veces acompañaba el canto Rosendo de San Frichoso con la curdión piano y otras Serapio Bueno Álvarez (1912-2009) de San Pedro, también de la parroquia de Bárzana, era quien tocaba un bandoneón para acompañar el canto, tanto en la misa corrida, como en la de Ángelis. El bandoneón y el acordeón desde su aparición en 1829 se incorporaron en muchas ocasiones al acompañamiento de la música sacra cantada por el pueblo. Trini aprendió a cantar con su padre la misa corrida cuando tenía 9 años. La misa de Angelis se la enseñó en la escuela un maestro que había venido de León que se llamaba Francisco Peláez. Estas dos misas las cantó hasta que se casó con 19 años. Las cantaban en su pueblo y también en otros lugares del conceyu de Tinéu. Solía cantarlas con sus hermanos Celia y Ramón y Lidia, una vecina, acompañadas por Francisco Peláez y Serapio con su bandoneón. 2025-04-24 / AMT 2025-04-24
  • Credo
    FO349_11.mp3
    Credo
    Misa de Angelis
    Memoria Oral
    Cantares
    Música religiosa
    Música sacra
    Música Tradicional
    Archivu de la Música Tradicional
    Patrimonio Cultural Inmaterial
    Credo ( Misa de Angelis) (cantar) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025. La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad. Trinidad cantó la misa corrida y la misa de Ángelis. Unas veces acompañaba el canto Rosendo de San Frichoso con la curdión piano y otras Serapio Bueno Álvarez (1912-2009) de San Pedro, también de la parroquia de Bárzana, era quien tocaba un bandoneón para acompañar el canto, tanto en la misa corrida, como en la de Ángelis. El bandoneón y el acordeón desde su aparición en 1829 se incorporaron en muchas ocasiones al acompañamiento de la música sacra cantada por el pueblo. Trini aprendió a cantar con su padre la misa corrida cuando tenía 9 años. La misa de Angelis se la enseñó en la escuela un maestro que había venido de León que se llamaba Francisco Peláez. Estas dos misas las cantó hasta que se casó con 19 años. Las cantaban en su pueblo y también en otros lugares del conceyu de Tinéu. Solía cantarlas con sus hermanos Celia y Ramón y Lidia, una vecina, acompañadas por Francisco Peláez y Serapio con su bandoneón. 2025-04-24 / AMT 2025-04-24
  • Gloria solemne
    FO349_07.mp3
    Música Tradicional
    Archivu de la Música Tradicional
    Patrimonio Cultural Inmaterial
    Cantares
    Música sacra
    Música religiosa
    Gloria
    Misa corrida
    Misa de Gaita
    Gaita
    Bandoneón
    Acordeón
    Curdión
    Memoria Oral
    Gloria solemne (misa corrida) (cantar) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025. La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad. Trinidad cantó la misa corrida y la misa de Ángelis. Unas veces acompañaba el canto Rosendo de San Frichoso con la curdión piano y otras Serapio Bueno Álvarez (1912-2009) de San Pedro, también de la parroquia de Bárzana, era quien tocaba un bandoneón para acompañar el canto, tanto en la misa corrida, como en la de Ángelis. El bandoneón y el acordeón desde su aparición en 1829 se incorporaron en muchas ocasiones al acompañamiento de la música sacra cantada por el pueblo. Trini aprendió a cantar con su padre la misa corrida cuando tenía 9 años. La misa de Angelis se la enseñó en la escuela un maestro que había venido de León que se llamaba Francisco Peláez. Estas dos misas las cantó hasta que se casó con 19 años. Las cantaban en su pueblo y también en otros lugares del conceyu de Tinéu. Solía cantarlas con sus hermanos Celia y Ramón y Lidia, una vecina, acompañadas por Francisco Peláez y Serapio con su bandoneón. La misa corrida es la que conocemos como Misa de Gaita Asturiana. 2025-04-24 / AMT 2025-04-24
  • Sanctus
    FO349_04.mp3
    Música Tradicional
    Archivu de la Música Tradicional
    Patrimonio Cultural Inmaterial
    Memoria Oral
    Música sacra
    Música religiosa
    Bandoneón
    Acordeón
    Curdión
    Gaita
    Misa de Gaita
    Misa Corrida
    Cantares
    Sanctus
    Sanctus (misa corrida) (cantar) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025. La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad. Trinidad cantó la misa corrida y la misa de Ángelis. Unas veces acompañaba el canto Rosendo de San Frichoso con la curdión piano y otras Serapio Bueno Álvarez (1912-2009) de San Pedro, también de la parroquia de Bárzana, era quien tocaba un bandoneón para acompañar el canto, tanto en la misa corrida, como en la de Ángelis. El bandoneón y el acordeón desde su aparición en 1829 se incorporaron en muchas ocasiones al acompañamiento de la música sacra cantada por el pueblo. Trini aprendió a cantar con su padre la misa corrida cuando tenía 9 años. La misa de Angelis se la enseñó en la escuela un maestro que había venido de León que se llamaba Francisco Peláez. Estas dos misas las cantó hasta que se casó con 19 años. Las cantaban en su pueblo y también en otros lugares del conceyu de Tinéu. Solía cantarlas con sus hermanos Celia y Ramón y Lidia, una vecina, acompañadas por Francisco Peláez y Serapio con su bandoneón. La misa corrida es la que conocemos como Misa de Gaita Asturiana. 2025-04-24 / AMT 2025-04-24
  • Agnus Dei
    FO349_05.mp3
    Agnus
    Música Tradicional
    Archivu de la Música Tradicional
    Patrimonio Cultural Inmaterial
    Cantares
    Memoria Oral
    Música sacra
    Música religiosa
    Bandoneón
    Acordeón
    Curdión
    Gaita
    Misa de Gaita
    Misa Corrida
    Agnus Dei (misa corrida) (cantar) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025. La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad. Trinidad cantó la misa corrida y la misa de Ángelis. Unas veces acompañaba el canto Rosendo de San Frichoso con la curdión piano y otras Serapio Bueno Álvarez (1912-2009) de San Pedro, también de la parroquia de Bárzana, era quien tocaba un bandoneón para acompañar el canto, tanto en la misa corrida, como en la de Ángelis. El bandoneón y el acordeón desde su aparición en 1829 se incorporaron en muchas ocasiones al acompañamiento de la música sacra cantada por el pueblo. Trini aprendió a cantar con su padre la misa corrida cuando tenía 9 años. La misa de Angelis se la enseñó en la escuela un maestro que había venido de León que se llamaba Francisco Peláez. Estas dos misas las cantó hasta que se casó con 19 años. Las cantaban en su pueblo y también en otros lugares del conceyu de Tinéu. Solía cantarlas con sus hermanos Celia y Ramón y Lidia, una vecina, acompañadas por Francisco Peláez y Serapio con su bandoneón. La misa corrida es la que conocemos como Misa de Gaita Asturiana. 2025-04-24 / AMT 2025-04-24
  • Misa Corrida
    FO349_08.mp3
    Misa Corrida
    Misa de Gaita
    Gaita
    Bandoneón
    Acordeón
    Curdión
    Memoria Oral
    Música sacra
    Música religiosa
    Música Tradicional
    Archivu de la Música Tradicional
    Patrimonio Cultural Inmaterial
    Misa Corrida (misa corrida) (cantar) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025. La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad. Trinidad cantó la misa corrida y la misa de Ángelis. Unas veces acompañaba el canto Rosendo de San Frichoso con la curdión piano y otras Serapio Bueno Álvarez (1912-2009) de San Pedro, también de la parroquia de Bárzana, era quien tocaba un bandoneón para acompañar el canto, tanto en la misa corrida, como en la de Ángelis. El bandoneón y el acordeón desde su aparición en 1829 se incorporaron en muchas ocasiones al acompañamiento de la música sacra cantada por el pueblo. Trini aprendió a cantar con su padre la misa corrida cuando tenía 9 años. La misa de Angelis se la enseñó en la escuela un maestro que había venido de León que se llamaba Francisco Peláez. Estas dos misas las cantó hasta que se casó con 19 años. Las cantaban en su pueblo y también en otros lugares del conceyu de Tinéu. Solía cantarlas con sus hermanos Celia y Ramón y Lidia, una vecina, acompañadas por Francisco Peláez y Serapio con su bandoneón. La misa corrida es la que conocemos como Misa de Gaita Asturiana. 2025-04-24 / AMT 2025-04-24
  • Credo
    FO349_03.mp3
    Credo
    Misa Corrida
    Misa de Gaita
    Gaita
    Bandoneón
    Acordeón
    Curdión
    Cantares
    Memoria Oral
    Música sacra
    Música religiosa
    Música Tradicional
    Archivu de la Música Tradicional
    Patrimonio Cultural Inmaterial
    Credo (misa corrida) (cantar) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025. La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad. Trinidad cantó la misa corrida y la misa de Ángelis. Unas veces acompañaba el canto Rosendo de San Frichoso con la curdión piano y otras Serapio Bueno Álvarez (1912-2009) de San Pedro, también de la parroquia de Bárzana, era quien tocaba un bandoneón para acompañar el canto, tanto en la misa corrida, como en la de Ángelis. El bandoneón y el acordeón desde su aparición en 1829 se incorporaron en muchas ocasiones al acompañamiento de la música sacra cantada por el pueblo. Trini aprendió a cantar con su padre la misa corrida cuando tenía 9 años. La misa de Angelis se la enseñó en la escuela un maestro que había venido de León que se llamaba Francisco Peláez. Estas dos misas las cantó hasta que se casó con 19 años. Las cantaban en su pueblo y también en otros lugares del conceyu de Tinéu. Solía cantarlas con sus hermanos Celia y Ramón y Lidia, una vecina, acompañadas por Francisco Peláez y Serapio con su bandoneón. La misa corrida es la que conocemos como Misa de Gaita Asturiana. 2025-04-24 / AMT 2025-04-24
  • Gloria
    FO349_02.mp3
    Gloria
    Misa Corrida
    Misa de Gaita
    Gaita
    Bandoneón
    Acordeón
    Curdión
    Música sacra
    Música religiosa
    Cantares
    Música Tradicional
    Archivu de la Música Tradicional
    Patrimonio Cultural Inmaterial
    Memoria Oral
    Gloria (misa corrida) (cantar) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025. La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad. Trinidad cantó la misa corrida y la misa de Ángelis. Unas veces acompañaba el canto Rosendo de San Frichoso con la curdión piano y otras Serapio Bueno Álvarez (1912-2009) de San Pedro, también de la parroquia de Bárzana, era quien tocaba un bandoneón para acompañar el canto, tanto en la misa corrida, como en la de Ángelis. El bandoneón y el acordeón desde su aparición en 1829 se incorporaron en muchas ocasiones al acompañamiento de la música sacra cantada por el pueblo. Trini aprendió a cantar con su padre la misa corrida cuando tenía 9 años. La misa de Angelis se la enseñó en la escuela un maestro que había venido de León que se llamaba Francisco Peláez. Estas dos misas las cantó hasta que se casó con 19 años. Las cantaban en su pueblo y también en otros lugares del conceyu de Tinéu. Solía cantarlas con sus hermanos Celia y Ramón y Lidia, una vecina, acompañadas por Francisco Peláez y Serapio con su bandoneón. La misa corrida es la que conocemos como Misa de Gaita Asturiana. 2025-04-24 / AMT 2025-04-24
  • Kyrie
    FO349_01.mp3
    Kyrie
    Misa Corrida
    Misa de Gaita
    Gaita
    Bandoneón
    Acordeón
    Curdión
    Cantares
    Memoria Oral
    Música sacra
    Música religiosa
    Música Tradicional
    Archivu de la Música Tradicional
    Patrimonio Cultural Inmaterial
    Kyrie (misa corrida) (cantar) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025. La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad. Trinidad cantó la misa corrida y la misa de Ángelis. Unas veces acompañaba el canto Rosendo de San Frichoso con la curdión piano y otras Serapio Bueno Álvarez (1912-2009) de San Pedro, también de la parroquia de Bárzana, era quien tocaba un bandoneón para acompañar el canto, tanto en la misa corrida, como en la de Ángelis. El bandoneón y el acordeón desde su aparición en 1829 se incorporaron en muchas ocasiones al acompañamiento de la música sacra cantada por el pueblo. Trini aprendió a cantar con su padre la misa corrida cuando tenía 9 años. La misa de Angelis se la enseñó en la escuela un maestro que había venido de León que se llamaba Francisco Peláez. Estas dos misas las cantó hasta que se casó con 19 años. Las cantaban en su pueblo y también en otros lugares del conceyu de Tinéu. Solía cantarlas con sus hermanos Celia y Ramón y Lidia, una vecina, acompañadas por Francisco Peláez y Serapio con su bandoneón. La misa corrida es la que conocemos como Misa de Gaita Asturiana. 2025-04-24 / AMT 2025-04-24
  • Marcha Real
    FO349_06.mp3
    Marcha Real
    Misa Corrida
    Misa de Gaita
    Gaita
    Bandoneón
    Acordeón
    Curdión
    Cantares
    Memoria Oral
    Música religiosa
    Música sacra
    Música Tradicional
    Archivu de la Música Tradicional
    Patrimonio Cultural Inmaterial
    Marcha Real (misa corrida) (cantar) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025. La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad. Trinidad cantó la misa corrida y la misa de Ángelis. Unas veces acompañaba el canto Rosendo de San Frichoso con la curdión piano y otras Serapio Bueno Álvarez (1912-2009) de San Pedro, también de la parroquia de Bárzana, era quien tocaba un bandoneón para acompañar el canto, tanto en la misa corrida, como en la de Ángelis. El bandoneón y el acordeón desde su aparición en 1829 se incorporaron en muchas ocasiones al acompañamiento de la música sacra cantada por el pueblo. Trini aprendió a cantar con su padre la misa corrida cuando tenía 9 años. La misa de Angelis se la enseñó en la escuela un maestro que había venido de León que se llamaba Francisco Peláez. Estas dos misas las cantó hasta que se casó con 19 años. Las cantaban en su pueblo y también en otros lugares del conceyu de Tinéu. Solía cantarlas con sus hermanos Celia y Ramón y Lidia, una vecina, acompañadas por Francisco Peláez y Serapio con su bandoneón. La misa corrida es la que conocemos como Misa de Gaita Asturiana. 2025-04-24 / AMT 2025-04-24
  • La Danza
    FO347_01.mp3
    Música Tradicional
    Archivu de la Música Tradicional
    Patrimonio Cultural Inmaterial
    Xipla
    Tambor
    Castañuelas
    Palos
    Danzas
    Danzas de palos
    Oral
    Presentaciones
    Tradición Oral
    Memoria Oral
    Indumentaria
    La Danza (Danza de palos) Xipla ya tambor) [grabación sonora] / interpretación, Francisco Rodríguez, "Francisco de Filipón" (La Viliel.la 1914-1990) y Riscar, Comuña pal remanecimientu'l folclor asturianu; grabación y recopilación, Fernando Ornosa. – Uviéu (Uviéu): Fernando Ornosa (ed.). 1987. Presentación de Carlos Lastra. Grabación de La Danza rexistrada na Muestra de Folclor del Surocidente d'Asturias, qu'entamó'l Grupu Riscar nel Teatru Campoamor d'Uviéu en mayu de 1987. 1987-05 / AMT 2001-07-10
  • La pasá de Carmona
    FO346_17.mp3
    Música Tradicional
    Archivu de la Música Tradicional
    Patrimonio Cultural Inmaterial
    Cantares
    Montañesa
    Tonada
    Trovas
    Ural
    Tradición Oral
    Memoria Oral
    La pasá de Carmona (cantar y trova) [grabación sonora] / interpretación, Fernando Zaballa Amieva,, "Cachimbo" (La Hayuela, Udías 1944); grabación y recopilación, Fernando Ornosa y Mavisa Miravalles. – La Hayuela (Cantabria): Fernando Ornosa (ed.). 2025. 2025-05-03 / AMT 2025-05-03
  • A la Virgen del Moral
    FO346_16.mp3
    Música Tradicional
    Archivu de la Música Tradicional
    Patrimonio Cultural Inmaterial
    Oral
    Trovas
    Tradición Oral
    Memoria Oral
    Cantares
    Tonada
    A la Virgen del Moral (cantar y trova) [grabación sonora] / interpretación, Fernando Zaballa Amieva,, "Cachimbo" (La Hayuela, Udías 1944); grabación y recopilación, Fernando Ornosa y Mavisa Miravalles. – La Hayuela (Cantabria): Fernando Ornosa (ed.). 2025. 2025-05-03 / AMT 2025-05-03
  • Vengo desde La Hayuela
    FO346_15.mp3
    Música Tradicional
    Archivu de la Música Tradicional
    Patrimonio Cultural Inmaterial
    Cantares
    Tonada
    Montañesa
    Trovas
    Oral
    Pregones
    Tradición Oral
    Memoria Oral
    Vengo desde La Hayuela (cantar y trova) (pregón) [grabación sonora] / interpretación, Fernando Zaballa Amieva,, "Cachimbo" (La Hayuela, Udías 1944); grabación y recopilación, Fernando Ornosa y Mavisa Miravalles. – La Hayuela (Cantabria): Fernando Ornosa (ed.). 2025. 2025-05-03 / AMT 2025-05-03
  • Cuantos bravos lebaniegos
    FO346_08.mp3
    Música Tradicional
    Archivu de la Música Tradicional
    Patrimonio Cultural Inmaterial
    Cantares
    Tonada
    Momtañesa
    Oral
    Tradición Oral
    Memoria Oral
    Trovas
    Cuantos bravos lebaniegos (cantar y trova) [grabación sonora] / interpretación, Fernando Zaballa Amieva,, "Cachimbo" (La Hayuela, Udías 1944); grabación y recopilación, Fernando Ornosa y Mavisa Miravalles. – La Hayuela (Cantabria): Fernando Ornosa (ed.). 2025. 2025-05-03 / AMT 2025-05-03
  • Presentación de Fernando Zaballa
    FO346_01.mp3
    Música Tradicional
    Archivu de la Música Tradicional
    Patrimonio Cultural Inmaterial
    Cantares
    Oral
    Trovas
    Memoria Oral
    Tradición Oral
    Entrevistas
    Presentación de Fernando Zaballa (cantar y trova) [grabación sonora] / interpretación, Fernando Zaballa Amieva,, "Cachimbo" (La Hayuela, Udías 1944); grabación y recopilación, Fernando Ornosa y Mavisa Miravalles. – La Hayuela (Cantabria): Fernando Ornosa (ed.). 2025. 2025-05-03 / AMT 2025-05-03
  • Las marzas
    FO346_04.mp3
    Música Tradicional
    Archivu de la Música Tradicional
    Patrimonio Cultural Inmaterial
    Cantares
    Marzas
    Oral
    Trovas
    Tradición Oral
    Memoria Oral
    Las marzas (cantar y trova) [grabación sonora] / interpretación, Fernando Zaballa Amieva,, "Cachimbo" (La Hayuela, Udías 1944); grabación y recopilación, Fernando Ornosa y Mavisa Miravalles. – La Hayuela (Cantabria): Fernando Ornosa (ed.). 2025. 2025-05-03 / AMT 2025-05-03