La donzaina, Los pollos ya La Danza (Xipla ya tambor) [grabación sonora] / interpretación, Francisco Rodríguez, “Francisco de Filipón” (La Viliel.la, 1914-1990); grabación y recopilación: Riscar, Comuña pal remanecimientu'l folclor asturianu.– Uvièu (Uvièu), 1984.
Muestra de Instrumentistas Asturianos, entamada por Riscar nel salón d' actos del Museo de Bellas Artes de Asturias n' Uviéu en 1984, presentada por Enrique Bueres, periodista de Radio Asturias-Cadena SER.
De La Danza faense cachos de la entrada, el lazo de los palos ya la salida.
1984-05-08 / AMT 2013-02-24
Muñeira : Yo que nun teño nin cama nin ropa (cantar) (baile) (oral) [grabación sonora] / interpretación, Pilar González, "Pili Mestas" (Las Escolinas, Cangas del Narcea) ; grabación y recopilación, Pedro Pangua, Maribel López Parrondo y José Álvarez. –Sienra (Cangas del Narcea); José Álvarez (ed.), 1983.
La informante dice que es Respingo pero en otra grabación tararea como Respingo una melodía totalmente distinta
1983 / AMT 2001-07-10
Encaneao : EL galán que me ronda (cantar) (baile) (oral) [grabación sonora] / interpretación, Pilar González, "Pili Mestas" (Las Escolinas, Cangas del Narcea) ; grabación y recopilación, Pedro Pangua, Maribel López Parrondo y José Álvarez. –Sienra (Cangas del Narcea); José Álvarez (ed.), 1983.
1983 / 2001-07-10
Jota : En el baile la tienes échale el ojo (Cantar con pandereta) (baile) (oral) [grabación sonora] / interpretación, Pilar González, "Pili Mestas" (Las Escolinas, Cangas del Narcea) ; grabación y recopilación, Pedro Pangua, Maribel López Parrondo y José Álvarez. –Sienra (Cangas del Narcea); José Álvarez (ed.), 1983.
1983-08-24 / 2001-07-10
Calvariu(cantar) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025.
La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad.
2025-04-24 / AMT 2025-04-24
Breve Memoria de Vida de Trinidad Gómez García (Memoria de vida) (oral) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025.
La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad.
2025-04-24 / AMT 2025-04-24
Gloria (Misa de Angelis) (cantar) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025.
La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad.
Trinidad cantó la misa corrida y la misa de Ángelis. Unas veces acompañaba el canto Rosendo de San Frichoso con la curdión piano y otras Serapio Bueno Álvarez (1912-2009) de San Pedro, también de la parroquia de Bárzana, era quien tocaba un bandoneón para acompañar el canto, tanto en la misa corrida, como en la de Ángelis. El bandoneón y el acordeón desde su aparición en 1829 se incorporaron en muchas ocasiones al acompañamiento de la música sacra cantada por el pueblo. Trini aprendió a cantar con su padre la misa corrida cuando tenía 9 años. La misa de Angelis se la enseñó en la escuela un maestro que había venido de León que se llamaba Francisco Peláez. Estas dos misas las cantó hasta que se casó con 19 años. Las cantaban en su pueblo y también en otros lugares del conceyu de Tinéu. Solía cantarlas con sus hermanos Celia y Ramón y Lidia, una vecina, acompañadas por Francisco Peláez y Serapio con su bandoneón.
2025-04-24 / AMT 2025-04-24
Misa de Angelis (Misa de Angelis) (cantares) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025.
La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad.
Trinidad cantó la misa corrida y la misa de Ángelis. Unas veces acompañaba el canto Rosendo de San Frichoso con la curdión piano y otras Serapio Bueno Álvarez (1912-2009) de San Pedro, también de la parroquia de Bárzana, era quien tocaba un bandoneón para acompañar el canto, tanto en la misa corrida, como en la de Ángelis. El bandoneón y el acordeón desde su aparición en 1829 se incorporaron en muchas ocasiones al acompañamiento de la música sacra cantada por el pueblo. Trini aprendió a cantar con su padre la misa corrida cuando tenía 9 años. La misa de Angelis se la enseñó en la escuela un maestro que había venido de León que se llamaba Francisco Peláez. Estas dos misas las cantó hasta que se casó con 19 años. Las cantaban en su pueblo y también en otros lugares del conceyu de Tinéu. Solía cantarlas con sus hermanos Celia y Ramón y Lidia, una vecina, acompañadas por Francisco Peláez y Serapio con su bandoneón.
2025-04-24 / AMT 2025-04-24
Sanctus (Misa de Angelis) (cantar) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025.
La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad.
Trinidad cantó la misa corrida y la misa de Ángelis. Unas veces acompañaba el canto Rosendo de San Frichoso con la curdión piano y otras Serapio Bueno Álvarez (1912-2009) de San Pedro, también de la parroquia de Bárzana, era quien tocaba un bandoneón para acompañar el canto, tanto en la misa corrida, como en la de Ángelis. El bandoneón y el acordeón desde su aparición en 1829 se incorporaron en muchas ocasiones al acompañamiento de la música sacra cantada por el pueblo. Trini aprendió a cantar con su padre la misa corrida cuando tenía 9 años. La misa de Angelis se la enseñó en la escuela un maestro que había venido de León que se llamaba Francisco Peláez. Estas dos misas las cantó hasta que se casó con 19 años. Las cantaban en su pueblo y también en otros lugares del conceyu de Tinéu. Solía cantarlas con sus hermanos Celia y Ramón y Lidia, una vecina, acompañadas por Francisco Peláez y Serapio con su bandoneón.
2025-04-24 / AMT 2025-04-24
Salve (Misa de Angelis) (cantar) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025.
La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad.
Trinidad cantó la misa corrida y la misa de Ángelis. Unas veces acompañaba el canto Rosendo de San Frichoso con la curdión piano y otras Serapio Bueno Álvarez (1912-2009) de San Pedro, también de la parroquia de Bárzana, era quien tocaba un bandoneón para acompañar el canto, tanto en la misa corrida, como en la de Ángelis. El bandoneón y el acordeón desde su aparición en 1829 se incorporaron en muchas ocasiones al acompañamiento de la música sacra cantada por el pueblo. Trini aprendió a cantar con su padre la misa corrida cuando tenía 9 años. La misa de Angelis se la enseñó en la escuela un maestro que había venido de León que se llamaba Francisco Peláez. Estas dos misas las cantó hasta que se casó con 19 años. Las cantaban en su pueblo y también en otros lugares del conceyu de Tinéu. Solía cantarlas con sus hermanos Celia y Ramón y Lidia, una vecina, acompañadas por Francisco Peláez y Serapio con su bandoneón.
2025-04-24 / AMT 2025-04-24
Kyrie (Misa de Angelis) (cantar) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025.
La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad.
Trinidad cantó la misa corrida y la misa de Ángelis. Unas veces acompañaba el canto Rosendo de San Frichoso con la curdión piano y otras Serapio Bueno Álvarez (1912-2009) de San Pedro, también de la parroquia de Bárzana, era quien tocaba un bandoneón para acompañar el canto, tanto en la misa corrida, como en la de Ángelis. El bandoneón y el acordeón desde su aparición en 1829 se incorporaron en muchas ocasiones al acompañamiento de la música sacra cantada por el pueblo. Trini aprendió a cantar con su padre la misa corrida cuando tenía 9 años. La misa de Angelis se la enseñó en la escuela un maestro que había venido de León que se llamaba Francisco Peláez. Estas dos misas las cantó hasta que se casó con 19 años. Las cantaban en su pueblo y también en otros lugares del conceyu de Tinéu. Solía cantarlas con sus hermanos Celia y Ramón y Lidia, una vecina, acompañadas por Francisco Peláez y Serapio con su bandoneón.
2025-04-24 / AMT 2025-04-24
Agnus Dei (Misa de Angelis) (cantar) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025.
La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad.
Trinidad cantó la misa corrida y la misa de Ángelis. Unas veces acompañaba el canto Rosendo de San Frichoso con la curdión piano y otras Serapio Bueno Álvarez (1912-2009) de San Pedro, también de la parroquia de Bárzana, era quien tocaba un bandoneón para acompañar el canto, tanto en la misa corrida, como en la de Ángelis. El bandoneón y el acordeón desde su aparición en 1829 se incorporaron en muchas ocasiones al acompañamiento de la música sacra cantada por el pueblo. Trini aprendió a cantar con su padre la misa corrida cuando tenía 9 años. La misa de Angelis se la enseñó en la escuela un maestro que había venido de León que se llamaba Francisco Peláez. Estas dos misas las cantó hasta que se casó con 19 años. Las cantaban en su pueblo y también en otros lugares del conceyu de Tinéu. Solía cantarlas con sus hermanos Celia y Ramón y Lidia, una vecina, acompañadas por Francisco Peláez y Serapio con su bandoneón.
2025-04-24 / AMT 2025-04-24
Bendición (Misa de Angelis) (cantar) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025.
La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad.
Trinidad cantó la misa corrida y la misa de Ángelis. Unas veces acompañaba el canto Rosendo de San Frichoso con la curdión piano y otras Serapio Bueno Álvarez (1912-2009) de San Pedro, también de la parroquia de Bárzana, era quien tocaba un bandoneón para acompañar el canto, tanto en la misa corrida, como en la de Ángelis. El bandoneón y el acordeón desde su aparición en 1829 se incorporaron en muchas ocasiones al acompañamiento de la música sacra cantada por el pueblo. Trini aprendió a cantar con su padre la misa corrida cuando tenía 9 años. La misa de Angelis se la enseñó en la escuela un maestro que había venido de León que se llamaba Francisco Peláez. Estas dos misas las cantó hasta que se casó con 19 años. Las cantaban en su pueblo y también en otros lugares del conceyu de Tinéu. Solía cantarlas con sus hermanos Celia y Ramón y Lidia, una vecina, acompañadas por Francisco Peláez y Serapio con su bandoneón.
2025-04-24 / AMT 2025-04-24
Credo ( Misa de Angelis) (cantar) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025.
La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad.
Trinidad cantó la misa corrida y la misa de Ángelis. Unas veces acompañaba el canto Rosendo de San Frichoso con la curdión piano y otras Serapio Bueno Álvarez (1912-2009) de San Pedro, también de la parroquia de Bárzana, era quien tocaba un bandoneón para acompañar el canto, tanto en la misa corrida, como en la de Ángelis. El bandoneón y el acordeón desde su aparición en 1829 se incorporaron en muchas ocasiones al acompañamiento de la música sacra cantada por el pueblo. Trini aprendió a cantar con su padre la misa corrida cuando tenía 9 años. La misa de Angelis se la enseñó en la escuela un maestro que había venido de León que se llamaba Francisco Peláez. Estas dos misas las cantó hasta que se casó con 19 años. Las cantaban en su pueblo y también en otros lugares del conceyu de Tinéu. Solía cantarlas con sus hermanos Celia y Ramón y Lidia, una vecina, acompañadas por Francisco Peláez y Serapio con su bandoneón.
2025-04-24 / AMT 2025-04-24
Gloria solemne (misa corrida) (cantar) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025.
La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad.
Trinidad cantó la misa corrida y la misa de Ángelis. Unas veces acompañaba el canto Rosendo de San Frichoso con la curdión piano y otras Serapio Bueno Álvarez (1912-2009) de San Pedro, también de la parroquia de Bárzana, era quien tocaba un bandoneón para acompañar el canto, tanto en la misa corrida, como en la de Ángelis. El bandoneón y el acordeón desde su aparición en 1829 se incorporaron en muchas ocasiones al acompañamiento de la música sacra cantada por el pueblo. Trini aprendió a cantar con su padre la misa corrida cuando tenía 9 años. La misa de Angelis se la enseñó en la escuela un maestro que había venido de León que se llamaba Francisco Peláez. Estas dos misas las cantó hasta que se casó con 19 años. Las cantaban en su pueblo y también en otros lugares del conceyu de Tinéu. Solía cantarlas con sus hermanos Celia y Ramón y Lidia, una vecina, acompañadas por Francisco Peláez y Serapio con su bandoneón.
La misa corrida es la que conocemos como Misa de Gaita Asturiana.
2025-04-24 / AMT 2025-04-24
Sanctus (misa corrida) (cantar) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025.
La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad.
Trinidad cantó la misa corrida y la misa de Ángelis. Unas veces acompañaba el canto Rosendo de San Frichoso con la curdión piano y otras Serapio Bueno Álvarez (1912-2009) de San Pedro, también de la parroquia de Bárzana, era quien tocaba un bandoneón para acompañar el canto, tanto en la misa corrida, como en la de Ángelis. El bandoneón y el acordeón desde su aparición en 1829 se incorporaron en muchas ocasiones al acompañamiento de la música sacra cantada por el pueblo. Trini aprendió a cantar con su padre la misa corrida cuando tenía 9 años. La misa de Angelis se la enseñó en la escuela un maestro que había venido de León que se llamaba Francisco Peláez. Estas dos misas las cantó hasta que se casó con 19 años. Las cantaban en su pueblo y también en otros lugares del conceyu de Tinéu. Solía cantarlas con sus hermanos Celia y Ramón y Lidia, una vecina, acompañadas por Francisco Peláez y Serapio con su bandoneón.
La misa corrida es la que conocemos como Misa de Gaita Asturiana.
2025-04-24 / AMT 2025-04-24
Agnus Dei (misa corrida) (cantar) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025.
La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad.
Trinidad cantó la misa corrida y la misa de Ángelis. Unas veces acompañaba el canto Rosendo de San Frichoso con la curdión piano y otras Serapio Bueno Álvarez (1912-2009) de San Pedro, también de la parroquia de Bárzana, era quien tocaba un bandoneón para acompañar el canto, tanto en la misa corrida, como en la de Ángelis. El bandoneón y el acordeón desde su aparición en 1829 se incorporaron en muchas ocasiones al acompañamiento de la música sacra cantada por el pueblo. Trini aprendió a cantar con su padre la misa corrida cuando tenía 9 años. La misa de Angelis se la enseñó en la escuela un maestro que había venido de León que se llamaba Francisco Peláez. Estas dos misas las cantó hasta que se casó con 19 años. Las cantaban en su pueblo y también en otros lugares del conceyu de Tinéu. Solía cantarlas con sus hermanos Celia y Ramón y Lidia, una vecina, acompañadas por Francisco Peláez y Serapio con su bandoneón.
La misa corrida es la que conocemos como Misa de Gaita Asturiana.
2025-04-24 / AMT 2025-04-24
Misa Corrida (misa corrida) (cantar) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025.
La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad.
Trinidad cantó la misa corrida y la misa de Ángelis. Unas veces acompañaba el canto Rosendo de San Frichoso con la curdión piano y otras Serapio Bueno Álvarez (1912-2009) de San Pedro, también de la parroquia de Bárzana, era quien tocaba un bandoneón para acompañar el canto, tanto en la misa corrida, como en la de Ángelis. El bandoneón y el acordeón desde su aparición en 1829 se incorporaron en muchas ocasiones al acompañamiento de la música sacra cantada por el pueblo. Trini aprendió a cantar con su padre la misa corrida cuando tenía 9 años. La misa de Angelis se la enseñó en la escuela un maestro que había venido de León que se llamaba Francisco Peláez. Estas dos misas las cantó hasta que se casó con 19 años. Las cantaban en su pueblo y también en otros lugares del conceyu de Tinéu. Solía cantarlas con sus hermanos Celia y Ramón y Lidia, una vecina, acompañadas por Francisco Peláez y Serapio con su bandoneón.
La misa corrida es la que conocemos como Misa de Gaita Asturiana.
2025-04-24 / AMT 2025-04-24
Credo (misa corrida) (cantar) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025.
La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad.
Trinidad cantó la misa corrida y la misa de Ángelis. Unas veces acompañaba el canto Rosendo de San Frichoso con la curdión piano y otras Serapio Bueno Álvarez (1912-2009) de San Pedro, también de la parroquia de Bárzana, era quien tocaba un bandoneón para acompañar el canto, tanto en la misa corrida, como en la de Ángelis. El bandoneón y el acordeón desde su aparición en 1829 se incorporaron en muchas ocasiones al acompañamiento de la música sacra cantada por el pueblo. Trini aprendió a cantar con su padre la misa corrida cuando tenía 9 años. La misa de Angelis se la enseñó en la escuela un maestro que había venido de León que se llamaba Francisco Peláez. Estas dos misas las cantó hasta que se casó con 19 años. Las cantaban en su pueblo y también en otros lugares del conceyu de Tinéu. Solía cantarlas con sus hermanos Celia y Ramón y Lidia, una vecina, acompañadas por Francisco Peláez y Serapio con su bandoneón.
La misa corrida es la que conocemos como Misa de Gaita Asturiana.
2025-04-24 / AMT 2025-04-24
Gloria (misa corrida) (cantar) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025.
La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad.
Trinidad cantó la misa corrida y la misa de Ángelis. Unas veces acompañaba el canto Rosendo de San Frichoso con la curdión piano y otras Serapio Bueno Álvarez (1912-2009) de San Pedro, también de la parroquia de Bárzana, era quien tocaba un bandoneón para acompañar el canto, tanto en la misa corrida, como en la de Ángelis. El bandoneón y el acordeón desde su aparición en 1829 se incorporaron en muchas ocasiones al acompañamiento de la música sacra cantada por el pueblo. Trini aprendió a cantar con su padre la misa corrida cuando tenía 9 años. La misa de Angelis se la enseñó en la escuela un maestro que había venido de León que se llamaba Francisco Peláez. Estas dos misas las cantó hasta que se casó con 19 años. Las cantaban en su pueblo y también en otros lugares del conceyu de Tinéu. Solía cantarlas con sus hermanos Celia y Ramón y Lidia, una vecina, acompañadas por Francisco Peláez y Serapio con su bandoneón.
La misa corrida es la que conocemos como Misa de Gaita Asturiana.
2025-04-24 / AMT 2025-04-24
Kyrie (misa corrida) (cantar) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025.
La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad.
Trinidad cantó la misa corrida y la misa de Ángelis. Unas veces acompañaba el canto Rosendo de San Frichoso con la curdión piano y otras Serapio Bueno Álvarez (1912-2009) de San Pedro, también de la parroquia de Bárzana, era quien tocaba un bandoneón para acompañar el canto, tanto en la misa corrida, como en la de Ángelis. El bandoneón y el acordeón desde su aparición en 1829 se incorporaron en muchas ocasiones al acompañamiento de la música sacra cantada por el pueblo. Trini aprendió a cantar con su padre la misa corrida cuando tenía 9 años. La misa de Angelis se la enseñó en la escuela un maestro que había venido de León que se llamaba Francisco Peláez. Estas dos misas las cantó hasta que se casó con 19 años. Las cantaban en su pueblo y también en otros lugares del conceyu de Tinéu. Solía cantarlas con sus hermanos Celia y Ramón y Lidia, una vecina, acompañadas por Francisco Peláez y Serapio con su bandoneón.
La misa corrida es la que conocemos como Misa de Gaita Asturiana.
2025-04-24 / AMT 2025-04-24
Marcha Real (misa corrida) (cantar) [grabación sonora] / interpretación, Trinidad Gómez García, “Trini” (Folgueras de Cornás, 1931); grabación y recopilación, Fernando Ornosa, Celia Nieto, Fernando Oyagüez y Eduardo García Salueña (Taller de Músicos de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Xixón). – Folgueras de Cornás/Folgueras, parroquia de Bárcena del Monasterio/Bárzana (Tinéu): Fernando Ornosa y Fernando Oyagüez (ed.). 2025.
La grabación se registró en el Estudio de Grabación del Taller de Músicos de Xixón, cuando Trinidad contaba 94 años de edad.
Trinidad cantó la misa corrida y la misa de Ángelis. Unas veces acompañaba el canto Rosendo de San Frichoso con la curdión piano y otras Serapio Bueno Álvarez (1912-2009) de San Pedro, también de la parroquia de Bárzana, era quien tocaba un bandoneón para acompañar el canto, tanto en la misa corrida, como en la de Ángelis. El bandoneón y el acordeón desde su aparición en 1829 se incorporaron en muchas ocasiones al acompañamiento de la música sacra cantada por el pueblo. Trini aprendió a cantar con su padre la misa corrida cuando tenía 9 años. La misa de Angelis se la enseñó en la escuela un maestro que había venido de León que se llamaba Francisco Peláez. Estas dos misas las cantó hasta que se casó con 19 años. Las cantaban en su pueblo y también en otros lugares del conceyu de Tinéu. Solía cantarlas con sus hermanos Celia y Ramón y Lidia, una vecina, acompañadas por Francisco Peláez y Serapio con su bandoneón.
La misa corrida es la que conocemos como Misa de Gaita Asturiana.
2025-04-24 / AMT 2025-04-24
La Danza (Danza de palos) Xipla ya tambor) [grabación sonora] / interpretación, Francisco Rodríguez, "Francisco de Filipón" (La Viliel.la 1914-1990) y Riscar, Comuña pal remanecimientu'l folclor asturianu; grabación y recopilación, Fernando Ornosa. – Uviéu (Uviéu): Fernando Ornosa (ed.). 1987.
Presentación de Carlos Lastra. Grabación de La Danza rexistrada na Muestra de Folclor del Surocidente d'Asturias, qu'entamó'l Grupu Riscar nel Teatru Campoamor d'Uviéu en mayu de 1987.
1987-05 / AMT 2001-07-10